www.yllanajoyeros.com. Se ha publicado este verano el "INFORME SECTORIAL DE COYUNTURA RELOJERA" correspondiente al año 2012, al cual hemos tenido acceso.
Tras el crecimiento del 0,9% registrado en 2011, el mercado español de relojes disminuyó un 2,7% en 2012. Su valor se situó en 545 millones de euros, lejos del máximo de 740 millones contabilizado en 2007, según los datos que publica la consultora DBK tras analizar a 30 comercializadores de relojes en España.Desde el máximo alcanzado en 2007 su valor ha descendido alrededor de un 25% y sólo la alta gama registró crecimiento.
La facturación por venta de relojes de pulsera de gama alta aumentó un 3,2% el año pasado según sus cifras, por lo que este tipo de relojes volvió a incrementar su participación en el mercado. En cambio,las ventas de relojes de gama media y baja cayeron de nuevo.
Por segmentos, las ventas de relojes de pulsera se situaron en 509 millones de euros, con un descenso del 2,5%, reuniendo el 93% del valor del mercado total, correspondiendo a los relojes de sobremesa y a otros relojes el 7% restante.
El valor del mercado de relojes de pulsera de gama alta creció un 3,2%, mientras que el de gama media disminuyó un 7,7% y el de gama baja decreció un 4,1%.
El comercio exterior de relojes registró nuevos incrementos en 2012, destacando el fuerte crecimiento de las exportaciones (+19,5%), hasta situarse en 282 millones de euros.
Por su parte, las importaciones se incrementaron un 4,0%. Suiza y China continuaron siendo en el citado año los principales países de origen de las importaciones españolas, representando el 52% y el 31% del valor total, respectivamente, figurando a continuación Francia, con el 6%.
En un contexto de prolongación del escenario de debilidad del consumo privado, las previsiones apuntan a una caída del mercado en el conjunto de 2013, estimándose que podría situarse en unos 530 millones de euros, alrededor de un 3% menos que en 2012.
En cuanto a la situación del mercado empresarial, el estudio afirma que en el sector operan unas 160 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 1.600 trabajadores, con una plantilla media de 10 trabajadores por empresa. En los últimos años se aprecia una ligera disminución en el número de operadores debido al cierre de pequeñas empresas, ante el deterioro de la demanda. El 78% de las empresas cuenta con menos de 10 empleados, mientras sólo un 8% emplea a más de 50, reflejando el reducido tamaño medio de los
operadores.
La mayor parte de las compañías son de capital español, principalmente de carácter familiar, si bien también se aprecia en el sector la presencia de filiales de grandes grupos multinacionales, destacando el capital suizo, francés y japonés.
El sector presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2012 una participación conjunta del 44% del mercado, porcentaje que se situó en el 58% al considerar a los diez primeros.
Hasta aqui, un pequeño resumen del informe.
La situación que dibuja no es para nada tranquilizadora, pero yo, personalmente, espero que no sea del todo cierta, y que, poco a poco, nuestro sector vaya saliendo hacia adelante.
Un saludo, y hasta el próximo articulo.www.yllanajoyeros.com